viernes, 18 de abril de 2008

Mis novias Rusas y los Spammers

Por: Martín Hoz (Fortinet) - Abril de 2008


Esta es la historia de dos mensajes recibidos en el buzón de correo electrónico de un usuario cualquiera de Internet...


*** Primer Mensaje (Febrero 23 de 2008) recibido por el usuario:
"My name is Oksana. To me of 31 years. . I saw your structure on a site, and you interested me. And I have decided to write only to you!"
(el mensaje es mas largo y continúa...)

Ahora la traducción: "Mi nombre es Oksana. A mi de 31 años (¿?). Vi tu estructura en un site (¿?) y me interesaste. He decidido escribirte solo a tí!".

Anexa la foto de una chica luciendo una blusa verde, abrazando a un oso rosado y con una gorra de baseball color rosa también.





*** Segundo Mensaje (Abril 16 de 2008)

"Me llamo Alena! - Mi amiga ha conocido el hombre con la ayuda de un sitio. Aquello el hombre ha dicho que hay un hombre que quiere conocer también la mujer rusa y ha dado a mi amiga tu dirección del e-mail. Pero aquello el hombre, que ha dado tu dirección del e-mail pidió que diga nunca su nombre, como llaman y donde él vive. Por eso no diré a tí el nombre de esto del hombre. No sé había esto la verdad o no, puedes ser no sabes esto el hombre. Pero ahora escribimos uno a otro y este principal. Quero conocer siempre con extranjero por el hombre, porque fui desengañada por los hombres rusos."
(el mensaje es mas largo y continúa...)

Anexa la foto de una chica rubia, con vestido rosa. Podría ser rusa o no, pero eso no importa... parece bonita.




*** Posible conclusión rápida de usuario que recibe estos mensajes...
¡Qué suertudo soy! - ¡Me escriben chicas rusas guapas y solo a mí! Creo que soy irresistible para las mujeres rusas, dado que se interesaron por un mexicanote como yo (morenito, feo y panzón)... debería ir a Rusia a levantar mi autoestima... :-)

*** Análisis a profundidad
Pero, un momento. Veamos...
  • ¿Por qué me eligen a mí?
  • ¿Por qué el mismo mensaje me llega varias veces casi al mismo tiempo?
  • ¿Por qué si la chica se llama "Oksana" o "Alena" el correo electrónico del remitente no dice "Oksana" o "Alena"?
  • ¿Por qué me piden todos los correos responder a "medssestra@gmail.com" en el caso de Alena y a "oksanagirl1977@gmail.com" en el caso de Oksana?
  • ¿Por qué todos los correos que me llegan con el mismo texto, tienen diferentes cosas marcadas en el "subject" o "asunto" del mensaje electrónico?
  • Una vez mas ¿por qué yo?

*** Las respuestas
No hay realmente una chica rusa detrás de estos mensajes. No hay chica. Es mas quizá ni haya humano. Es simplemente "alguien" haciendo "algo", usando ingeniería social, sabiendo que "algun internauta" que esté legítimamente interesado y que sea lo suficientemente ingenuo responda... y entonces alguien se quede con mi dirección de correo, sabiendo que pertenece a un usuario legítimo.

Esta es una vez mas una mezcla de ingeniería social con un desesperado intento por obtener direcciones de correo legítimas, para poder vender bases de datos a gente que desee enviar publicidad...es decir, mas SPAM. O al menos, eso es lo que veo yo en primera instancia. ¿Qué mas podría ser? Vía los encabezados del mensaje (donde está la información de quién y cómo envía el mensaje, por dónde ha pasado y a quién va dirigido) capturar direcciones IP e investigar potenciales servidores de correo sin protección, para poder ser utilizarlos como fuentes de mas ataques. Quizá investigar direcciones IP para intentar un ataque mas dirigido. ¿Qué mas puede ser? - Quizá las imágenes en sí contenían algun tipo de ataque dirigido contra el usuario para explotar alguna vulnerabilidad en el browser o en el visor de imágenes de las estaciones de trabajo sin protección perimetral y sin parches. ¿Alguna otra cosa? - Quizá enviar información oculta mediante esteganografía... y ahí pueden sumarle mas cosas, desde las completamente coherentes hasta las completamente descabelladas, pero técnicamente viables o al menos potencialmente posibles.

¿La cura? - Lo de siempre: educación. Usar un poco el sentido común (aunque dicen por ahí que éste es el menos comun de los sentidos) y preguntarnos ¿qué tan factible es que sea esto verdad? - Usar la lógica ante estas situaciones, y como ocurre en la vida real, simplemente no quedarnos callados y "denunciar" platicando de esto con amigos y conocidos (sobre todo aquellos que usan una computadora pero no son versados en seguridad en cómputo), escribiendo sobre esto, alertando cuando sea posible hacerlo... En resumen: Educando...

Internet está metido en nuestra cotidianeidad, querámoslo o no. Desde el trabajo y la escuela hasta el hogar. Mientras mas educados sean los usuarios y mas gente esté trabajando en tener un mejor Internet, y nos comportemos todos como buenos "ciudadanos de la red", mejor será el futuro para todos en este medio, tan necesario en nuestros días para tantas cosas. ...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

humm.. a mi me han llegado varios correos de mujeres rusas..

Hello my new friend!!!!!!!!!!!

I saw your structure in this site, and I love you.
I would like to correspond to you because I think, that you
are a good person.
My name is Anastasia. I am romantic, loving the 29-years
woman from Russia.
I was born in Cheboksary where I live now. I address
The world from brown color on 168 sm and I load with blue
eyes 58 kg. My hair - the dark blonde.
I hope, that you - what I search.
If you are interested, write to my e-mail address

...

pero lo que yop creo es que es más para un timo directo.

Por ejemplo lei en un mensaje que algunas "mujeres" enamoran a tipos y les dicen que les envie dinero para ir a s pais de origen..

Favor me gustaria que me dijeres algo mas sobre esos mensajes.

Este me llego porque estoy en una pagina de cybercupido.

Mi correo es kenedy75@yahoo.com.mx

saludos.

Anónimo dijo...

Al parecer no estoy equivocado por eso busque en la web una pista sobre esto ... una chica rusa que se llama lyudmilla con un correo gmail me comenzo a escribir muy seguido ... rubia de 29 años, en un español muy malo,dice que me sacó de un perfil de Macht, me envía fotos sola, con amigas, con sus padres etc... sus correos son bastante largos y me cuenta de su vida , su familia y su trabajo, y me dice que quiere hacer su vida en mi pais (Chile), en primera instancia cuando esta muñeca rusa (espectacular) me escribió, claro, si meditar exclame "suerte la mia" el tipo de mujer de mis fantasias y me quiere a mi ¡¡¡ ... pero como me considero un tipo medinamente inteligente y a de poco empece a analizar sus escritos y ciertos patrones repetitivos como por ejemplo en asunto : Hola Eduardo, que tal¡¡ y esos signos de exclamación tipicos de los correos que se envian por sistema, y que nadie pone en un correo personal, además me percaté que no leia mis correos porque no me contestaba ninguna pregunta, pero cuando no le contesté uno de sus correos me llegó de inmediato uno de ella diciendo acaso ya la había olvidado o tenía otra mujer, que fuera sincero, posterior a esto le respondí en 3 lineas que estaba muy ocupado y despues le envié un largo poema en ruso que saque de l web ... su respuesta llegó pronto y me sigue contando de ella , con mas fotos, que se quiere venir a mi pais , que ya habló a sus padres y su hermano (lujo de detalles)... pero no hace ninguna alusión a mi respuesta , al poema en ruso y a las preguntas que le hago ... entonces me di cuenta en un 99% de detras de esto no hay ninguna mujer rusa ... ahora le enviaré cualquier escrito sin sentido alguno a ver que pasa y solo estoy atento al momento que pida que le deposite dinero para viajar o me tienda el cuento para que yo por desicion propia ofresca el dinero. Sin embargo me preocupa que el fin no sea ese y como leí acá, yo ya estoy cayendo en su juego "informatico " al responder sus correos... sera asi?
Me gustaría algún comentario al respecto o si alguien esta en una situacion similar . Mi correo es ejecutivo2008@gmail.com
Atento a sus comentarios, Eduardo

Anónimo dijo...

Gracias por tu entrada, me ha ayudado para introducir la Ingeniería Social :)

Anónimo dijo...

Igual yo recibi el correo de una chica morena espectacular de Yaroslavl, estoy en el segundo correo y voy a probar con sus tips, le voy a preguntar algo mas personal y si me llega un correo que ni al caso... les aviso..

Saludos...

Martin Hoz dijo...

Y seguirán llegando. Después de investigar un poco, parece que uno de los objetivos es al final pedir dinero para "una emergencia médica", para "viajar a conocerte" o para "sobornar a la policía por una acusasión injusta". Al final, si has puesto "capital emocional" en la relación puede que caigas, y después no vuelvas a saber de esa persona...

¡Y cuidado con dar datos personales por Internet! ¡Al menos, no a un(a) desconocido(a)!