lunes, 16 de junio de 2008

El costo de migración...

Por: Martín Hoz (Fortinet) - Junio de 2008

Hace unos días me fué solicitado para un proyecto particular, que apoyara generando un plan de trabajo para llevar a cabo la migración a grandes rasgos, de una tecnología existente por tecnología de Fortinet. Dado que no era la primera vez que me lo pedían, decidí dejar el proceso documentado y así quedó.

Entre los puntos obvios que decidí incluír en el plan fué la parte donde se revisa que la tecnología actual cumpla o no con las espectativas de la organización, así como las ventajas que la nueva tecnología (en este caso Fortinet) llevaba a la organización para poder dejar estas características activas. No podían falta por supuesto un análisis de redundancias, un análisis de vulnerabilidades sobre la infraestructura protegida, así como una matriz de pruebas en funcionalidad y capacidad.

Después de escribir el documento, me quedé pensando en cómo Fortinet fué un innovador en muchos de los aspectos, pero no solo tecnológicos, sino también de mercado. Fortinet propuso UTM justo cuando algunos grandeshabían encontrado problemas tratando de hacerlo realidad. Y sin embargo funcionó: al día de hoy la caja hace muy buen Firewall mas Antivirus mas IPS, mas otras cosas. Hubo innovación cuando las mismas características son soportadas exactamente en todas las cajas sin importar el tamaño: no todo mundo puede hacer esto, aun al día de hoy. También innovó con licenciamientos unificados: el UTM llevado de la tecnología al bolsillo, lo cual tiene mucho sentido al momento de la adquisición de tecnlogía. Virtualización unificada: Fortinet el único en ofrecer todas las tecnologías Virtualizadas como parte de la oferta estándar, sin costo adicional a través de VDOMs. Pero hay otro aspecto del cual se habla poco: la compatibilidad y facilidad de migración.

Hoy Fortinet dispone de una de las pocas cajas en el mercado que puede operar en modo transparente (en modo bridge) con prácticamente todas las funcionalidades: esto es algo que no todas las cajas del mercado pueden hacer y es sumamente importante al momento que se va a reemplazar una tecnología ¿por qué? - pues porque simplemente permite que la tecnología a reemplazar, sea cual sea, continúe operando y que poco a poco su funcionalidad vaya siendo migrada a la nueva caja, hasta que paulatinamente la caja original no tiene mayor sentido en la red. Otra de las cosas es que no todas las características tienen que ser activadas inicialmente y se puede ir selectivamente activando funcionalidad: igualmente de importante al momento de migraciones, puesto que permite ir activando las cosas punto a punto, dando lugar para pruebas y una paulatina puesta en operación del producto.

¿Y por qué esto de las migraciones es importante? - Sencillo: porque estamos en un momento donde muchas de las funcionalidades de seguridad se comienzan a volver commodity: ¿Cuántos tipos de dispositivo conocen que pueden ser firewall? ¿Cuántos hacen VPN? ¿Cuántos antivirus? - ¿Quién no tiene ya al menos un firewall y un antivirus en su organización? - y cuando la diferencia no está en el producto, la diferencia viene por el respaldo o el servicio. Y cuando la diferencia tampoco está en el servicio o el respaldo, viene por la satisfacción del mercado. Y un punto importante de la satisfacción del mercado es el costo. Desafortunadamente para el consumidor, la hacer una inversión en un cierto producto (especialmente si la inversión es grande) automáticamente está poniéndose también un candado a sí mismo, puesto que invierte no solo lo que cuesta el producto en sí, sino en capacitación de personal y desarrollo de procesos alrededor de ese producto, de tal manera que lo vuelve parte de su medio ambiente operativo y después se vuelve difícil de reemplazar: es por esto que las grandes organizaciones evalúan no solo la tecnología como tal, sino el tipo de relación a largo plazo que pueden construir con sus proveedores, puesto que se vuelven parte necesaria de su existencia en el largo plazo. Por eso tenemos compañías que siguen usando tecnologías de hace 10 y 15 años al día de hoy: no es fácil (y no es barato) hacer migraciones al último grito de la moda, aunque se quiera...

Entonces, cuando tenemos un producto que por sus eficiencias tecnológicas (como el hecho de que Fortinet pueda aglutinar en un solo equipo múltiples funcionalidades) es funcional y operativamente igual o superior a lo existente, pero mas barato en su licenciamiento; se vuelve atractivo. Pero para que sea completamente atractivo, tiene que ser fácil (entiéndase barato también) el poder ponerlo en lugar de lo que se tiene... Y cuando hoy tenemos marcas que son dominantes en cuanto a instalaciones que existían antes de que Fortinet naciera, el tener un producto que haga la vida mas fácil al momento de sustituir lo que sea que se tiene por Fortinet, hace mucho mas simple el que los potenciales compradores se decidan por él. Por esto digo que Fortinet fué innovador también en esto.

Todo lo anterior es sin mencionar las herramientas de conversión de configuraciones, pero de FortiConverter quizá hablemos en otra ocasión...

No hay comentarios: